Museo |
Museo Casa de los Tiros
|
Inventario |
CE09619
|
Departamento |
Departamento de Colecciones
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Anónimo
|
Título |
Retrato de Felipe el Hermoso
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 124 cm; Anchura = 97,40 cm
|
Descripción |
Retrato de Felipe "el Hermoso" (Brujas, 1478- Burgos,1506). De medio cuerpo, sobre un fondo oscuro, se representa la figura del monarca, de frente y con la cabeza ligeramente vuelta hacia la izquierda. Viste traje oscuro, que deja ver la camisa de color blanco, en las orillas decorado con pasamanería de color dorado, y sobre éste un embozo de piel. Tocado con sombrero raso o pelado, de amplio ruedo. El rostro de rasgos idealizados, y la mirada ausente. Con la mano izquierda, caido el brazo de forma natural, se sujeta el embozo, mientras que la mano derecha sostiene el cetro real, lo que nos señala su alto rango.
|
Iconografia |
Fernando el Católico; Retrato Real
|
Inscripciones/Leyendas |
Parte superior del lienzo Anónimo .DON-PHILIPE.EL PRIMERO.REI.ISPANIA- (Don Felipe el primero. Rey de España.)
|
Datación |
1601=1700
|
Contexto Cultural/Estilo |
Barroco
|
Lugar de Procedencia |
Granada(Andalucía, España) [El Palacio del Generalife, casa de recreo y almunia de los reyes granadinos, tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492 éstos confiaron su tenencia al Comendador Fray Juan de la Henastrosa, le sucedieron en el cargo distintos personajes hasta llegar a D. Gil Vázquez Rengifo. Su hija mayor al casarse, en 1539, con D. Pedro Granada Venegas llevo como dote la tenencia de dicho Palacio. Los marqueses de Campótejar, descendientes de D. Pedro y enlazados con las casas italianas de Grimaldi, Lomelin y Palavicini, conservaron el cargo hasta tiempos modernos alegando derechos que, según el Estado, nunca les fueron traspasados por los Reyes españoles. El largo pleito, iniciado en el siglo XIX, que esta situación originó se resolvió en 1921, momento en el que el Generalife y la Casa de los Tiros (perteneciente a la misma familia) pasó al Estado español.
Existían en el Generalife dos aposentos (destruidos en 1926) en los que se exhibían dos colecciones de pintura, una de los Reyes de España, quienes enviaron posiblemente copias de sus retratos al Generalife al ser un edificio de su propiedad, y otra de retratos de la familia de los Granada Venegas, los primeros pasaron en 1921 a la Casa de los Tiros, donde se exhiben en la actualidad y los segundos a Italia, a la residencia de los Marqueses de Campótejar y Durazzo Palavicini, sucesores de la familia.]
|
Clasificación Razonada |
Esta obra se atribuyó en el Catálogo de la Pinacoteca del Generalife a Juan Villoldo, pero posiblemente sea una copia de original desconocido de las que los reyes enviaban a diferentes lugares con el fin de difundir su imagen.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
GALLEGO BURÍN, Antonio. Guía artística e histórica de la ciudad. 1996. GALLEGO MORELL, Antonio. Guía de los Museos de España. Casa de los Tiros. 1962. GÓMEZ MORENO, Manuel. Guía de Granada (Ed. Facsímil). 1998. LAFUENTE ALCANTARA, Miguel. Libro del viajero en Granada. 1981. LAVER; JAMES; ENRIQUETA. Breve historia del traje y la moda. 1988. VALLADAR, Francisco de Paula. Guía de Granada. Historia, descripciones, artes, costumbres investigaciones arqueológicas. 2000.
|
Observaciones |
No disponible para exposición temporal. Colección del Generalife
|